¿Cómo optimizar un portafolio de activos tradicionales y alternativos?

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Este artículo se publicó originalmente como respuesta a una pregunta que me llegó en Quora hace algún tiempo, pero su contenido no es perecedero y sigue atrayendo atención. Su audiencia objetivo es gente que gestiona su propio patrimonio. La pregunta era: ¿Cómo puedo optimizar un portafolio de activos tradicionales y alternativos?

En este artículo, defino activos alternativos como cualquier activo en que inviertes con el propósito de ahorrar (lo ves como parte de tu patrimonio) y que no cotiza en mercados públicos. Uso el término indistintamente con ilíquido y llamo líquidos a los que cotizan en mercados públicos.

Una dimensión donde querrás optimizar es la diversificación. Procura combinar clases de activos que presenten bajos coeficientes de correlación con clases de activos que ya tienes e intenta no sobreponderar demasiado ninguna clase.

Para encontrar los coeficientes de correlación de una mezcla de activos líquidos y alternativos (los que no cotizan en mercados públicos), lo que debes hacer es encontrar, para los alternativos, un sustituto (proxy) líquido que te dé una idea del desempeño de la misma clase en mercados públicos. Para el oro, es fácil: hay subastas públicas de oro que permiten seguir la trayectoria de los precios, y además hay ETF de oro. Para los bienes raíces, a menudo puedes encontrar Fibras o ETF en mercados públicos que se especialicen en el sector que te interesa (por ejemplo, vivienda en EE. UU).

El siguiente paso es encontrar una herramienta en línea que genere matrices de correlación para valores que cotizan en bolsa. Aplícala a tus activos tradicionales (los que sí cotizan en mercados públicos) junto con los sustitutos (proxies) de tus activos alternativos. Yo prefiero herramientas que miden correlaciones en retorno total (que toman en cuenta los ingresos además de los precios), pero si sólo puedes generar matrices de correlación en precio, es mejor que nada. Para optimizar en la dimensión de diversificación, juega con la matriz, experimentando con diversas opciones para tu cartera bursátil para bajar la magnitud de los coeficientes de correlación positivos con tus proxies.

En general, la forma de solucionar concentraciones indebidamente altas en cualquier clase de activos es por medio de tu cartera líquida, precisamente porque contiene activos líquidos. Por ejemplo, supón que has hecho una inversión considerable en la empresa tech de etapa temprana de tu amigo y haces lo que propuse arriba (usas un sustituto para la empresa o un ETF de empresas competidoras del startup de tu amigo). Y luego descubres que has invertido de más en tecnología, tu patrimonio está expuesto principalmente a acciones en ese sector. Estas, por supuesto, están altamente correlacionadas entre sí. Te resultará casi imposible resolver el problema de concentración en el segmento tech ajustando tu portafolio de alternativos, porque tus acciones en una empresa de etapa temprana no son líquidas. Mientras que en bolsa podrás fácilmente y a bajo costo hacer compras y ventas a fin de compensar la alta concentración que ya tienes en tecnología del lado de alternativos.

Comentarios: Deje su comentario.