¿Por qué reacciona la renta variable a las tasas?

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Hace poco, compartimos nuestra opinión de que, actualmente, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo están impulsando a las valuaciones en renta variable.

¿Por qué pasaría eso?

Nos gusta la forma en Warren Pies, quien concuerda con nosotros, lo explicó en una entrevista con Jack Farley, en el podcast de Farley, Forward Guidance. Pies expuso tres razones fundamentales:

  1. Refinanciamientos. Pies nos recuerda que, con la excepción de “los Siete Magníficos” (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta, Nvidia y Tesla), las empresas que cotizan en el mercado de valores “deberán acceder a los mercados de capital.” Esto, porque “en algún momento deberán refinanciar su deuda.” Con la excepción de un puñado de empresas, continúa, “el resto del universo, especialmente las empresas de pequeña capitalización, dependen de los mercados de capital y deuda para su financiamiento, y las tasas actuales están destruyendo modelos de negocio indiscriminadamente.”
  2. Primas colapsadas. Ninguna empresa, advierte Ries, ni siquiera los Siete Magníficos, es inmune a la respuesta negativa de valuaciones a los aumentos en las tasas. Cuando el rendimiento de bonos del Tesoro sube, la prima de riesgo (la prima que paga el mercado de valores sobre la tasa libre de riesgo del Tesoro) “se colapsa”. Y si bien es cierto que las proyecciones de ganancias a futuro han mejorado, no han “subido lo suficiente para compensar” ese colapso. El resultado es que “incluso estas empresas de mega capitalización que en cierto sentido se benefician por contar con amplias reservas de efectivo en sus balances son vulnerables ante esto.” Ries atribuye parte de la caída desde el 31 de julio de las acciones de mega capitalización, que ocurrió a pesar de sus sólidos reportes de ganancias del segundo trimestre, al daño que el aumento en tasas está causando a sus valuaciones.
  3. Rebalanceos. Las valuaciones de los bonos están tan deprimidas que la proporción de renta variable comparada con la de renta fija en los portafolios de los fondos de pensión y otros “asignadores estructurales” (asset allocators como yo) “está a niveles récord de varias décadas”, de forma que, “ahora que el bono del Tesoro a 10 años paga 5% vas a ver una rotación desde la renta variable hacia la renta fija” conforme los asignadores rebalancean sus carteras.
Comentarios: Deje su comentario.