Turbulencia e implicaciones para las carteras

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Trasfondo

Antes de ir al grano, les recordamos que aquí se narran los escenarios macrobursátiles vigentes de nuestra empresa hermana, TransEconomics, donde pronosticamos bajo múltiples escenarios para informar nuestras carteras de inversión con el fin de que sean lo más robustas posible ante distintos entornos que puedan surgir. Una refinación de los riesgos de cola mencionados en ese artículo se encuentra aquí.

Nervios

Los mercados exhiben cierto nerviosismo desde la semana pasada, con una reducción de –3.5% desde el 9 de abril en el índice accionario mundial ACWI y –2.2% en el índice mundial de renta fija Bloomberg Global Aggregate Float Adjusted Composite Index.

Sería prematuro decidir si el mercado está en el inicio de una corrección o si sólo arrancan unos cuantos días de turbulencia. Una corrección, recuérdese, interrumpe de manera transitoria lo que sigue siendo una tendencia al alza (bull market), con caídas en los principales índices bursátiles de 10% o más. Su duración media es de unos tres meses.

Nuestra hipótesis y su porqué

Nuestra hipótesis es que la principal fuente de nerviosismo en el mercado que prevalece desde la semana entrante probablemente no es el ataque de Irán a Israel que ocurrió durante el fin de semana del 13 de abril, sino un ajuste de expectativas en torno a cuándo la Fed comenzará a recortar tasas de interés. La evidencia en apoyo a esta hipótesis es la siguiente:

  • Los últimos reportes de inflación en EE. UU y comunicación de parte de la Fed indican que la bajada de tasas se retrasará. Ambas cosas, tanto los reportes de inflación como la comunicación, iniciaron mucho antes del fin de semana del 13 de abril.
  • Además, estos reportes y esta comunicación detonaron un recomienzo de una correlación positiva entre la renta fija y la variable: ambos comenzaron a moverse juntos antes del 13 de abril.
  • Ya desde el 1 de abril, cuando Israel asesinó a un líder militar iraní en territorio iraní que es la embajada en Damasco, los participantes en el mercado estaban esperando alguna respuesta de parte de Irán.
  • Irán hizo tres cosas para limitar la probabilidad de una escalada:
    1. (Según Irán) el ataque se anunció con 72 horas de anticipación.
    2. Lanzó sus proyectiles en un avance lento.
    3. Evitó centros de población israelíes, limitándose a objetivos militares.

Qué ajuste hemos hecho en nuestras estrategias de cartera

A la vista de la persistencia de inflación a ritmos superiores a las metas de los bancos centrales en mercados desarrollados y el consecuente retraso en las reducciones de tasas, para horizontes de inversión cortoplacistas (menos de dos años) o, para clientes aversos al riesgo con horizontes de mediano plazo (dos a cinco años), estamos reduciendo la duración media de las tenencias de bonos gubernamentales a dos años o menos.

 

Comentarios: Deje su comentario.