¿Quieres ser inversionista en capital de riesgo? Empieza por aprender el argot

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Como muchos de ustedes saben, además de gestionar carteras en mercados públicos, cogestiono en TransEconomics dos fondos con sede en Delaware de activos en mercados privados. Uno, Tealta Growth, es un fondo de fondos internacionales de capital de riesgo. El otro, Tealta Income, es un fondo de fondos inmobiliarios comerciales estadounidenses.

Nuestros inversionistas en la familia de fondos Tealta reciben un boletín semanal llamado Tealta Talk que, por lo general, los actualiza sobre los fondos en nuestra cartera. Pero, a veces, Tealta Talk introduce términos técnicos para ayudar a los principiantes en capital privado a monitorear sus inversiones con astucia. Nuestra edición más reciente es un buen ejemplo. Introduce la medida en que los inversionistas de capital de riesgo en software como servicio (SaaS) se enfocan más obsesivamente: ARR.

Después de publicar Tealta Talk esta semana, se me ocurrió que también a los lectores de La Carpeta Negra podría ser útil. Así que, a continuación, lo cito completo.

Por favor, hazme saber lo que piensas en la sección de comentarios o por correo electrónico. O comenta o pregunta sobre cualquier otro tema relacionado con inversiones en mercados internacionales públicos o privados.

Término del día de Tealta Talk: ARR

En el mundo de VC, la gente dispara términos técnicos y abreviaturas a cada rato, como si todos en el cuarto supieran su significado. (Vaya, ¡lo hicimos nosotros mismos! Dijimos “VC” en lugar de “capital de riesgo”. ¿Ves?) Pero aquí está la parte divertida para ti, inversionista de Tealta Growth: ahora también participas en el mundo de VC. Así que tú también puedes hablar con jerga cool como los mejores, o al menos seguir la conversación cuando otros lo hacen.

El término del día de Tealta Talk de hoy es ARR (del inglés Annual Recurring Revenue), el indicador de preferencia (obsesión) para los inversionistas de VC en SaaS (Software as a Service).

Tal vez te preguntes por qué el subsector SaaS de la economía tecnológica atrae tanto capital de riesgo. Y por qué tenemos un fondo en la cartera que incluso se especializa en eso.

La respuesta es, por atracción mutua. Los fundadores se sienten atraídos por los inversionistas de capital riesgo porque, para prosperar, deberán superar enormes costos iniciales de desarrollo. Los inversionistas de capital de riesgo se enamoran de los fundadores de SaaS porque, una vez que la base de suscriptores de una empresa de SaaS alcanza una masa crítica, su rentabilidad puede dispararse.

Entonces, ¿qué es SaaS? Es software de alquiler. ¿Tienes una licencia de Microsoft Office 365? ¿Alguna aplicación de paga en tu teléfono? Si respondiste sí a cualquiera de esas preguntas, eres un suscriptor de SaaS. Para disfrutar de estas apps, pagas una renta anual o mensual.

Ahora visualízate parado del otro lado de la transacción, como productor de SaaS. Tú cobras esa renta mensual o anual, que constituye tu ARR. ARR es la abreviatura de Annual Recurring Revenue en inglés, que se traduce al español como “Ingreso Anual Recurrente”. ¿Qué emprendedor no ama los ingresos recurrentes? Estás en la gloria, ¿no?

Hasta cierto punto, sí, pero tu costo fijo es enorme y, por lo tanto, tu ARR de equilibrio es alto. Y debe erogarse por adelantado. Requieres desarrollar el software, la plataforma de mercadeo para vender el software y cobrar el alquiler, y la infraestructura para dar servicio a los suscriptores y para producir actualización tras actualización. Es este costo inicial lo que empuja a los fundadores de SaaS a los brazos de los inversionistas de capital de riesgo.

Ahora bien, con costos fijos iniciales tan altos, ¿por qué un inversionista de capital de riesgo querría financiarte? Porque la otra cara de la moneda, tu costo variable —la componente de tu costo que aumenta con cada nuevo suscriptor—, puede ser diminuto. Esto significa que, una vez que logres una masa crítica de suscriptores, no sólo serás rentable, sino que además tu margen de ganancia puede comenzar a dispararse.

Quizás te preguntes por qué insistimos tanto en que te sientas cómodo con el término ARR. Es porque todos en el mundo del financiamiento por capital de riesgo para SaaS están obsesionados con el ARR.

Las empresas de SaaS en etapa inicial pueden pasar años sin lograr ser rentables. Los inversionistas de capital de riesgo entienden y anticipan esto. No tiene sentido que se enfoquen en las ganancias. En su lugar, se enfocan en el ARR y su tasa de crecimiento. Cada dólar de financiamiento por capital de riesgo para los fundadores de SaaS, y cada minuto de su tiempo dedicado a asesorar a estos fundadores, tienen como objetivo acelerar el ARR.

Felicidades: ahora eres uno de los chicos geniales. Cualquiera en la sala lanza el término SaaS o ARR, y puedes participar de manera inteligente.

Comentarios: Deje su comentario.