Me interrogo a mí misma

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Levando anclas este año nuevo con el relanzamiento de este blog, me entrevisto a mí misma, haciéndome cuatro preguntas: tres retrospectivas, y una que ve al futuro.

¿Qué fue lo que más te sorprendió en 2020?

No fue el hecho de que el mercado rebotara, sino cuán rápido lo hizo.

¿Qué evento o tendencia de 2020 confirmó alguna de tus opiniones?

Dos cosas. Primero, observando a los Estados Unidos, confirmé que los usos y costumbres de un país sostienen tanto peso en una democracia como su marco legal.

Segundo, observé y confirmé mi opinión de que prácticamente nadie sigue el método científico. No sólo la gente iletrada que ve corrupción en una elección limpia y más riesgo en una vacuna que en un virus letal, sino también gente con títulos superiores, gente supuestamente entrenada en el pensamiento científico.

Pocos dan señas de dudar de sí mismos o actualizar sus opiniones. En economía, muchos, tras más de una década de evidencia en contra de que en una trampa de liquidez[1] un estímulo monetario masivo es inflacionario, advierten hoy, con nuestras economías deprimidas, de explosiones inminentes tanto en precios de bienes como en tasas de bonos.

Al decir esto no pretendo tomar una postura de superioridad moral; yo misma siento inquietud acerca de mi pensar. Uno de mis propósitos para 2021 es dudar si estoy en lo correcto, explorar abiertamente opiniones opuestas a la mía, y mantener los ojos bien abiertos para encontrar evidencia que erosione mi parecer.

¿Cuáles son los mejores libros que leíste en 2020?

  1. The Price of Peace: Money, Democracy, and the Life of John Maynard Keynes, por Zachary D. Carter. Su prosa lúcida y ágil termina por hacerte aprender.
  2. A Tract on Monetary Reform, por John Maynard Keynes. ¿Eres macroeconomista? Lee este libro y ve por qué Brad de Long lo llama “el mejor libro de teoría monetaria” y por qué Milton Friedman declaró que “ahora todos somos keynesianos”. Además, leerlo te recordará lo raro que es que un concepto que hoy está de moda sea realmente nuevo.
  3. Cuando tenía poco más de veinte años, My Name is Asher Lev, de Chaim Potok, era de mis novelas favoritas. Quitándole el polvo, me preocupaba que no mantuviera su encanto. ¡Lo hace (causa júbilo)! Un niño genio jasídico muy sensible se convierte en artista en el Brooklyn de los 1950s. En casa y en su comunidad religiosa, nuestro pintor aprende valor, tenacidad, y pasión por el aprendizaje que lo llevan a abandonar ambas… casi. A pesar de encontrarse en una rebelión radical, nuestro artista compulsivo se mantiene anclado por rito y amor.

¿Qué quisieras entender mejor acerca del mundo o los mercados en 2021?

¿Cuán rápido puede rebotar una economía como la de México, estancada al inicio de la pandemia y que no recibió ayuda del gobierno?

¿Está AMLO tramando secretamente dar un volantazo a la izquierda a la mitad de su mandato?

¿Dejarán la polarización y el partidismo en EE. UU prácticamente incapacitado a Biden para implementar sus políticas nacionales?

¿Cuánto tiempo, si es que ocurre, le tomará a EE. UU recuperar la confianza y el respeto que ha perdido en el extranjero?

¿Cómo puedo ser una mejor maestra para mis clientes en temas de mercados e inversión?

Traducido del inglés por Andrés Aranda


[1] “If the market clearing rate is lower but unachievable, then, at the zero rate, the supply of savings will be excessive. This is a liquidity trap.” (Genevieve  Signoret – Timón Económico. Krugman at Cambridge on Keynes). Alternatively, you can think of a liquidity trap as “a situation in which conventional monetary policy — open-market purchases of short-term government debt — has lost effectiveness. Period. End of story. Now, if you prefer a different definition of a liquidity trap, OK; call our current situation a banana, instead.” (Paul Krugman – New York Times Blog. What’s in a name?).

Comentarios: 2 comentarios.
Comments
Comment from Horacio Reyes - January 4, 2021 at 9:35 am

Felicidades por el relanzamiento. Yo aún conservo varios archivos digitales de la carpeta negra, de cuando los recibía.

2021 un año clave para México, ponemos fin a la irracionalidad o nos hundimos. EUA ya se libero de su narcisista, México podrá. Lo peor es como señalas: hay mucha gente incluso supuestamente racional que sigue justificando este terrible gobierno!!!

Comment from Genevieve Signoret - January 5, 2021 at 1:26 pm

Agradezco tu generoso comentario y tu atención, Horacio.
¿Alguna recomendación de libro de tu parte?